domingo, 3 de abril de 2011

Acerca de la Crítica de la Razón Pura.

1.- ¿Por qué la metafísica es el teatro de todas las disputas?

Porque en ella se llevan a cabo discusiones interminables sobre temas como que si bien son inevitables de plantearse (Dios, el alma, el origen del mundo), son imposibles de resolver, ya que se ven obligados a recurrir a principios que no son contrastables empíricamente. Por ello se vuelve oscura y contradictoria.

2.- ¿Por qué hay que someter todo a crítica?
Porque con la crítica se rectifican los principios del pensamiento y las ciencias, y se conoce  su validez o invalidez. De esta manera, se pueden detectar los errores cometidos en la metafísica y evitar que se cometan de nuevo. También para conocer si es posible considerar a la metafísica como ciencia.

3.-  ¿Qué entiende Kant por crítica de la razón pura?
El estudio de la facultad de la razón para conocer sus límites y en qué momento su uso es legitimo o ilegítimo. También para saber qué  conocimientos puede alcanzar prescindiendo de toda experiencia.

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1.- ¿En qué consiste el camino seguro de la ciencia?
 En no volver sobre sus pasos cuando esté a punto de llegar o haya llegado a su fin y que sus colaboradores se pongan de acuerdo en cómo seguir un propósito común.

 2.- ¿En que consiste la seguridad del camino seguido por la física, la matemática y la lógica?
  En la lógica el entendimiento no se encarga más que de sí mismo Por su parte, a física y las matemáticas determinan sus objetos a priori, se pliegan a las leyes de la facultad de conocer y buscan en el objeto sólo las cualidades que la razón ha puesto en ellas.

 3.- Explica el giro copernicano
Consiste en invertir la hipótesis base para resolver un problema. Copérnico se dio cuenta de que haciendo girar al espectador y dejando inmóviles a los astros tuvo más éxito al explicar el movimiento de los cuerpos celestes. Kant propone que los objetos se rijan por el conocimiento y no el conocimiento por los objetos, de lo contrario, nada se puede saber de ellos a priori.

4.- ¿Qué es el experimento?
El método de la ciencia aplicado a los fenómenos para comprobar la verdad del resultado de la primera apreciación de nuestro conocimiento a priori. En la metafísica es el análisis que separa las cosas en cuanto a fenómenos y el de las cosas en sí mismas. Posteriormente, la dialéctica los enlaza a fin de que estén en consonancia con la idea de lo incondicionado,  con lo cual se descubre que dicha consonancia no se produce sino a partir de tal distinción, que por tanto es verdadera.

5.- Por qué la metafísica es un mero tanteo entre conceptos?
Porque en ella la razón se atasca continuamente pues no aplica los conceptos a la intuición como la física o las matemáticas y es un camino que no lleva a donde se quiere ir. Además sus partidarios discuten entre sí pero ninguno de ellos ha podido fundar sobre su victoria algo duradero y así, una y otra vez vuelven sobre sus pasos.

6.- ¿Qué es el conocimiento a priori?
 Aquel conocimiento que es independiente de toda experiencia. Es universal y necesario.

7.- ¿ Por qué la crítica no se opone al dogmatismo sino al proceder dogmático?
La crítica si se opone al dogmatismo, ya que éste consiste en pensar conforme a unos principios sin averiguar su legitimidad ni el modo en que se llega a ellos. Por el contrario, el proceder dogmático de la ciencia no es nocivo ya que con base en él, siempre demuestra con rigor a partir de principios a priori  seguros.

Bibliografía
Kant, Manuel, Crítica de la Razón Pura, México, Porrúa, sepan cuantos, 1991, pp. 2-25.

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