sábado, 13 de junio de 2009

el bien y el mal

Sabemos realmente que es lo bueno y que es lo malo?
Acaso si somos buenos no somos malos automáticamente? Pues los extremos siempre son opuestos, pero todo extremo necesita de su opuesto para mantener su calidad de “extremo opuesto”, pues sin su otro puesto no existiría “el otro opuesto”.

Entonces que sucede con lo que creemos que es bueno y lo que es malo.

Podríamos respondernos que lo bueno son los actos de bondad, piedad, caridad, ternura ,y lo malo quizás la deslealtad, la violencia, la desobediencia pero un acto puede definir nuestra naturaleza como buena o mala, una acción una actitud decide si soy bueno o malo.

Pero de donde sacamos o quien nos ha dicho que la piedad es buena, y que la violencia es mala si la violencia es mala por que provoca muertes, sería buena si esas muertes se consideran justamente necesarias, pues que de esas muertes desprenda un fin mejor.

Empecemos por saber de donde quien o quienes, le han atribuido la categoría de bueno a la caridad y quien la categoría de malo a la violencia.
Las tradiciones religiosas como ejemplo los cristianos son por lo regular quienes atañen estos términos y calificativos, pero si los cristianos son buenos deben ser malos para poder también ellos mismos acuñar los términos de “lo malo”.

Se dice que la maldad no existe, que solo se trata de ausencia de bondad, entonces la bondad tampoco existe se trata de ausencia de maldad.

Para que no exista el mal entonces no debería existir el bien?

Creo que el uso de estos dualismos nos tiran a una confusión de todo tipo hasta moral, más que nada moral, pues si queremos ser siempre buenos, nos hará daño cuando “hagamos algo malo” .
Diablos hasta a mi mismo me cuesta trabajo entender y sobre todo aceptar esta dualidad, tan generalizada y abrupta, que deja de lado muchas consideraciones.

Creo que nada es bueno ni malo, decía epictecto “la gente no se altera por las cosas, si no por lo que piensa de ellas”. Las cosas no son buenas ni malas son como las pensamos.

Algo bueno para mí no necesariamente es bueno para ti, para ti puede ser malo, según tus creencias.

Hasta aqui les dejo por el momento despues terminace de vociferar mis opiniones y sobre todo mis propuestas, espero dejen las propias eso es sano.

1 comentario:

  1. Usted toca una fibra demasiado sensible.

    Ane su primera pregunta le respondo que en efecto sabemos que es lo bueno y lo malo, para existe la etica y la moral, aunque claro usted me respondera pero quien determina que la etica y la moral tienen la razon de que es bueno y que es malo, pero para no gastarle tiempo le respondere como dijiese Dostoievsky: "Si no existe la moral entonces todo esta permitido"
    Y si todo esta permitido puedo decirle que usted es un pendejo pseudofilosofo con tintes existencialistas, nihilistas, empiristas, y a la larga cae en el eclecticismo... osea en la nada.

    Pero obviamente para usted no existe eso y no lo tomara a mal por que de acuerdo a su juicio el uso de estos dualiismo nos tirarian a una confusion de todo tipo, hasta moral!!!

    Saludos frost!!! hahaha me esta comenzando a gustar tu foro

    Atte:

    Azrael

    ResponderEliminar